Mediante el Decreto Ejecutivo N° 73 , publicado en Gaceta Oficial, el Gobierno Nacional declaró en todo el territorio nacional una alerta sanitaria ante riesgo de propagación por virus de influenza, tras elevarse a 12 la cifra de fallecidos por influenza detalló este viernes el Ministerio de Salud (Minsa).
El Consejo de Gabinete se apoyó en el artículo 109 de la Constitución Política que establece que las autoridades tienen la responsabilidad de proteger la vida y la salud de los panameños.
Por tal motivo, se le ordena a todas las entidades públicas, de manera inmediata, a poner disposición del Ministerio de Salud (Minsa), todos los recursos económicos, físicos y humanos que dicha dependencia requiera para la ejecución de los planes de prevención y control de la enfermedad.
Se exceptúa al Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) del procedimiento de selección de contratista y se le autoriza mediante el “procedimiento excepcional de contratación, la adquisición de bienes , servicios e insumos que las autoridades sanitarias definen como necesario para hacerle frente a la contingencia sanitaria presentada a nivel nacional, tal como lo establecen la normativa vigente referente a Contrataciones Públicas”, según detalla el documento.
El Gobierno también advierte a las personas naturales y jurídicas que se tomarán todas las medidas de sanción necesarias en contra de aquellos infractores de la Resolución de Gabinete y normas conexas en materia de salud pública.
Las autoridades hacen un llamado a la población asegurada y no asegurada de la región, a vacunarse dándole prioridad a los menores de 5 años, mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y todo aquel que tenga una patología de fondo como diabetes o hipertensión, ya que su sistema inmunológico probablemente no pueda afrontar la influenza AH1N1.
Cabe señalar que de las 12 defunciones 7 son mujeres y 5 son hombres. De los fallecidos el 50% son mayores de 60 años, lo que es un factor de riesgo (adultos mayores) y el otro 50% no. La edad mínima de las muertes ha sido 23 años y la máxima 83.