Presentan aplicación para recolectar y enviar información sobre criaderos de mosquitos. Foto/Tomada del @MINSA_Panama

Odalis Núñez

Una aplicación móvil para que inspectores de control de vectores recolecten y envíen en tiempo real información georreferenciada sobre la ubicación de criaderos de mosquitos, fue la propuesta ganadora por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), este jueves entre la gama de cinco organizaciones a nivel mundial.

A la "ICGES se le atribuye la subvención para este proyecto, que será desarrollado por el Cuerpo de Salud de IBM (IBM Health Corps), un programa filantrópico que provee expertos de IBM durante tres semanas para ayudar a organizaciones de salud de diversos países en retos estratégicos que se tengan en materia de salud", indica un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa).

Publicidad

Este proyecto tendrá un gran impacto en Panamá, porque permitirá la toma rápida y efectiva de decisiones por las autoridades de Salud a cargo del programa de control de vectores y de enfermedades de transmisión vectorial, ante la emergencia de enfermedades como el zika y chikungunya, al igual que para el control, del dengue en el país y de muchas otras enfermedades más en el futuro.

Asimismo, el sistema permitirá ubicar mapas de riesgo, los casos de las enfermedades transmitidas por mosquitos y colocará en mapas las estrategias de control implementadas en las diversas áreas.

Para los próximos meses un equipo interdisciplinario de expertos de IBM Health Corps llegará a Panamá, para efectuar reuniones con las autoridades pertinentes, a fin de obtener datos y variables necesarias para el desarrollo de esta novedosa aplicación tecnológica beneficiosa para el país.

Publicidad