Panamá Nacionales -  18 de agosto 2017 - 15:12hs

Gobierno pide respetar acuerdos pactados con docentes de áreas de difícil acceso

El titular de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles pidió respetar los acuerdos firmados este jueves con educadores de áreas de difícil acceso de la comarca Ngäbe Buglé.

El funcionario dijo que es un tema en el que las autoridades no pueden entrar en discusión, sin embargo aseguró que los grupos que no han querido firmar los acuerdos deben respetar los procesos de legitimación de los docentes en la mesa de diálogo.

“No somos los que escogemos a los representantes en la mesa, ese acto se hizo el 11 de agosto. Si algún grupo no se siente parte de la mesa auque haya participado, eso es un tema que tiene que discutir esos gremios que han manifestado intereses ajenos a los intereses de esta mesa”, expresó.

Detalló que se realizaron reuniones el 28 de junio, el 10 de julio, y el 11 de agosto los gremios presetaron a los representantes que iban a ser parte de la comisión de alto nievel, que fue instalada de manera formal este jueves en la ciudad de David.

En el encuentro fueron firmados 18 acuerdos de un pliego de peticiones con más de 30 puntos y el Ministerio de Educación (Meduca) se comprometió, entre otras cosas, presentar una propuesta para la revisión de la ley que define la condición de los docentes en en difícil condición laboral y que tome en cuenta aspectos como el acceso, las condiciones de salubridad y la seguridad.

En un lapso de 3 meses, preparán un pliego para que los docentes reciban al inciar el año escolar 2018, un kit con un botiquín, salvavidas, botas, entre otros, además de la licitación de paneles solares para los puntos más críticos.

También se acordó presentar un manual de prevención de riesgo por parte del Sistema Nacional de Portección Civil (Sinaporc), y la implementación de un mecanismo para el traslado de docentes a centros médicos en casos de urgencia.

Además, el próximo 7 de septiembre, realizarán un gabinete social en David para atender a la comisión de alto nivel.

Carles reiteró que en esa mesa no se pueden traer docentes de otras provincias y discutir temas sobre la condición laboral de los docentes en la comarca, hizo un llamado al diálogo y aseguró que los cierres de calles no contribuyen.

La Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) ha manifestado que el Meduca ha incumplido con los acuerdos pactados en San Félix el 28 de junio y el 10 de julio, y los mismos fueron firmados a espaldas del verdadero movimiento docente.

FUENTE: Catherine Perea