Panamá Nacionales -  9 de octubre 2017 - 16:09hs

38% de los panameños ha pagado sobornos en servicios públicos, según informe de TI

Un estudio realizado por Transparencia Internacional arrojó que en Panamá un gran número de personas ha pagado sobornos en el último año para recibir algún tipo de servicio público.

Para el estudio " Las personas y la corrupción: América latina y el Caribe ", se tomó una muestra de 1000, de los cuales el 38% confesó haber pagado soborno.

De acuerdo con el reporte el mayor número de casos se dan en las escuelas y hospitales con un porcentaje entre el 21% al 30%, mientras que emisión de documentos de identidad, servicios públicos, Policía Nacional y Tribunales arrojaron una proporción entre 11% a 20%.

La gestión del Gobierno en la lucha contra la corrupción ha sido mal calificada por un 57% de los panameños, quienes en su mayoría consideran ha habido un aumento en el último año. De igual forma entre el 20% al 39% de los entrevistados perciben que todos los policías son corruptos.

Un resultado positivo dentro de la encuesta es el alto número de personas que cree que es socialmente aceptable denunciar un caso de corrupción con un 64%, así como un 68% sostiene que las personas comunes pueden hacer la diferencia en la lucha contra el fenómeno.

Esta encuesta fue realizada a un total de 20 países de América Latina y el Caribe donde se entrevistaron a más de 22 mil personas acerca de experiencias directas sobre corrupción por Transparencia Internacional ante el deterioro de los derechos humanos y el debilitamiento de las estructuras de gobernanza.

FUENTE: Ricardo Richards