Panamá Nacionales - 

ATTT: pruebas a decreto regulatorio por parte de Uber son "innecesarias y malintencionadas"

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre se pronunció respecto a las pruebas realizadas el día de hoy por Uber al Decreto Ejecutivo No. 331 que regula las plataformas tecnológicas de transporte, y dijo que las mismas son innecesarias y malintencionadas.

A través de un comunicado la institución instó a las empresas operadoras de plataformas tecnológicas a invertir sus esfuerzos en cumplir con la reglamentación dispuesta por las autoridades.

De igual forma pide las empresas informar a los clientes y socios conductores las medidas que están adoptando para garantizarle un servicio apegado a las leyes y a la regulación vigente.

Este pronunciamiento se da debido a que a partir de las 4:00 p.m. Uber dio inicio a la prueba de cómo sería el servicio con las medidas establecidas en el decreto, que a su juicio son limitaciones para prestar el servicio.

La plataforma tecnológica sostiene que cuenta con más de 225 mil usuarios y más de 8,000 socios conductores, de los cuales el 90% es decir alrededor de 7,200 no cumplen con los requisitos, por lo que no podrán acceder a la aplicación durante la implementación de la prueba que será por un tiempo limitado.

"Queremos entender cómo la comunidad de Uber será afectada con estas nuevas medidas. Esta prueba nos da la oportunidad de estudiar y medir, en tiempo real, qué tipo de desafíos presenta este nuevo decreto. Cientos de miles de panameños dependen de Uber como una fuente importante de ingresos. Es por eso que queremos medir el posible impacto del decreto a través de esta prueba ", señaló Andrés Echandi, gerente general de la plataforma en Centroamérica.

De igual forma mencionan que la prohibición del pago en efectivo por el servicio afectará a un gran número de usuarios, toda vez que alrededor del 52% al 60% de los viajes son pagados por este medio.

Entre los cambios que se darán durante las pruebas están:

– No podrás viajar si no tienes tarjeta de crédito o débito registrada en la plataforma como método de pago.

– Habrá cambios en tus tiempos de espera y costos, dado que muchos socios conductores no se podrán conectar porque no cumplen con los requisitos del decreto.

– La cantidad de vehículos disponibles será significativamente menor.

La ATTT fue enfático en señalar que harán efectivo el cumplimiento del decreto regulatorio que reglamenta el Servicio de Transporte de Lujo ofrecido a través de la Tecnología de Comunicaciones.

El decreto establece que solo podrán prestar este tipo de servicio de transporte las personas que posean licencia tipo E1 la cual solamente puede ser solicitada por panameños. Además establece que el servicio solo podrá ser prestado por personas naturales quienes deberán ser propietarias del vehículos o terceros debidamente autorizados mediante autenticación ante Notario Publico.

Uber pide contar con un marco regulatorio que no limite el derecho a los usuarios a escoger y que fomente la inclusión y brinde más opciones de empredimiento.

 Embed      

FUENTE: Ricardo Richards