Panamá Nacionales - 

Delegación de Shanghái presentará proyectos a zona Franca de Panamá en julio

Una misión comercial de la ciudad de Shanghái (este de China) realizará una visita en julio a la Zona Libre de Colón (ZLC), la más grande del hemisferio, para proponer proyectos a fin de establecer empresas usuarias o representadas, confirmó hoy la administración del emporio comercial.

El director General de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Municipalidad de Shanghái, Zhang Xiaosong, junto con otra comitiva asiática expresó que ve seguro aprovechar la logística que oferta el centro libre de impuesto para que compañías de China se establezcan.

Por ello, el gerente de la ZLC, Manuel Grimaldo, explicó a los ejecutivos los beneficios fiscales y las conexiones logísticas con los puertos, aeropuerto, ferrocarril y vías terrestres que tiene el área comercial libre de impuesto.

"Confirmaron una nueva visita para julio próximo y traer consigo propuestas más concretas luego de este encuentro", mencionó el representante panameño.

Grimaldo agregó que es importante aprovechar la apertura de las relaciones diplomáticas con China, dado el hecho de que son uno de los principales usuarios de la zona franca, lo que podrá ampliar las relaciones de negocios con Panamá.

Tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas en junio pasado, en detrimento de Taiwán, las expectativas sobre la llegada de grandes inversiones chinas se han disparado en el país centroamericano.

China es uno de los principales socios de la zona franca, solo el primer trimestre de 2018 representó un movimiento comercial acumulado de 813,1 millones de dólares con una participación del 24 por ciento del flujo económico total en la zona franca.

Al finalizar abril de este año, la actividad del emporio más importante del país centroamericano cerró con 1.922,1 millones de dólares, representando un incremento en términos de valor de 390,5 millones de dólares más que lo percibido en abril 2017 que fue de 1.531,6 millones de dólares.

La actividad comercial (importaciones y reexportaciones) de la Zona Libre de Colón para el año 2017 fue por 19.713,1 millones de dólares, registrando un crecimiento de 0,3 por ciento en comparación al año 2016, que totalizó 19.655,8 millones.

La Zona Libre de Colón es el centro de distribución de mercancía más grande del hemisferio. Este emporio comercial, ubicado en la provincia caribeña de Colón, fue fundado en 1952.

Actualmente alberga más de 2.260 empresas y 1.075 hectáreas, además genera 25.000 empleos directos, según datos gubernamentales y de su Asociación de Usuarios.

 Embed      

FUENTE: EFE