Panamá Nacionales - 

Acobir dice que no fija precio de las viviendas

La Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes y Raíces (Acobir) aseguró que no establece los precios de las viviendas y cada inversionista mide los costos para establecer los precios.

La reacción del gremio surge luego de que el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez dijo que no se deben atribuir los aumentos a los precios de las viviendas a los ajustes salariales de los obreros, sino a la especulación del sector empresarial.

Según Acobir, las declaraciones de Méndez son irresponsables y sin argumentos. Además advirtió que el aumento salarial negociado en la convención colectiva entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y Suntracs tendrá un impacto negativo para el sector inmobiliario y de la construcción.

“El país viene experimentando en los últimos años una desaceleración importante en el sector inmobiliario, así como un cambio en su estructura económica, esto se ve reflejado en las entidades bancarias que se han visto en la necesidad de ajustar los intereses bancarios de préstamos hipotecarios”, manifestó el gremio en un comunicado.

Además del aumento, Acobir indicó que la demora en la tramitología no ayudan a mantener la sostenibilidad de ese mercado, sin embargo señalan que respetan los resultados de la mesa de negociación.

De acuerdo con lo acordado entre la Capac y el Suntracs, el aumento para los próximos cuatro años es de 14% para proyectos privados y estará distribuido en 3% el primer y segundo año, y 4% para el tercer y cuarto años, en obras estatales el incremento es de 18% y para quienes trabajen en megaobras el ajuste será de 11%, por año, lo que representa un total de 44%.

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea