El exdirector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet manifestó este jueves que la situación en la institución hay que enfrentarla con estrategia nacional, pues ha faltado esa voluntad para tomar decisiones sin política pero con visión de Estado para cambiar el modelo de gestión desde la rectoría, prestación y el ente regulador.
Planteó que el tema del agua debe ser manejada por empresas regionales que respondan a las necesidades de los municipios que atienden ya que conocen la demografía que atienden y de las realidades de las cuencas, dado que los costos, las expectativas e infraestructura no son iguales.
Ducruet recordó que en el 2006 se creó un modelo de descentralización dentro del Idaan para las Provincias Centrales, “el agua debe ser manejado por una empresa pública de agua y saneamiento”.
Explicó que serían varias empresas públicas y cada una de las regiones toma la decisión de cómo administrarán su servicio de agua, con el principal requisito de que la empresa debe ser rentable.
"El Idaan es irrentable a medio año debe ir a pedir plata al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para pagar los químicos, la electricidad y los salarios pero no dan mantenimiento y los equipos se deterioran”, puntualizó Ducruet.
Resaltó que hay que fortalecer la parte regulatoria o la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) para vigilar que el servicio de suministro de agua potable se preste de manera adecuada, tanto prestarias; empresas de distribución y usuarios.
Los trabajadores del Instituto iniciaron el pasado martes, un paro indefinido como medida de presión para exigir la aplicación de una nueva escala salarial.
FUENTE: Odalis Núñez




