Panamá Nacionales - 

Ministro Carles asegura que no existe "negociado" con la compra de arroz de Guyana

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, se refirió a la compra de arroz procedente de Guyana, indicando que “no existe ningún tipo de negociado”, más se incrementó la compra nacional como “nunca antes se había hecho”.

Indicó que la relación con Guyana se mantendrá puesto que es un acuerdo de "país" y Panamá necesita arroz para complementar el rubro nacional para las ferias libres. “Teníamos que buscar arroz de un origen que fuera más accesible en tiempo y precio, sin intermediarios... nos vamos a mantener si el país lo requiere”.

Sobre la incineración de arroz en el Puerto de Manzanillo en la provincia de Colón, indicó que para eso existen procesos con fundamentos legales, que incluye una auditoría forense y legal de la mano de la Contraloría General de la República.

Durante una conferencia de prensa, Carles reiteró en el Tribunal de Cuentas hay un proceso abierto relacionado al caso del arroz procedente del país suramericano.

Enfatizó que el trabajo del IMA fue acompañar “un proceso de auditoría forense transparente y en plena investigación” y que cada uno de los procesos realizados durante su administración en el IMA “fueron trabajados con las autoridades competentes”.

“No creo que aquí se de una cacería de brujas, puedo explicar cualquier actuación y cada uno de lo procesos que se dieron dentro de mis actuaciones, las cuales fueron de la mano con las autoridades correspondiente y no más libertinajes”, dijo el titular del MIDA.

Agregó que el arroz que se compra a Guyana va directamente a la feria y se completa con el arroz nacional.

Las declaraciones de Carles se dan luego que se conociera que la semana pasada que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) había incinerado 37 mil quintales de arroz pilado, procedente de Guyana y el descarte de bolsas de arroz en la regional de la provincia de Veraguas.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez