Panamá Nacionales - 

CSS: familiares fueron notificados sobre condición de paciente de hematología que falleció

El doctor Dimas Quiel, jefe de Hematología del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo que los familiares de la señora Yonalda, quien falleció este lunes, fueron notificados en múltiples ocasiones de su condición.

Según detalló el doctor Quiel, su hijo Raúl Palma quien denunció mala atención, no podía asistir en las horas estipuladas de visita por su trabajo, por lo que iban en horas de la tarde cuando ya no habían médicos en las instalaciones que informaran sobre la condición de la señora Yolanda.

Indicó que una trabajadora social les recomendó que con la mensualidad que recibía la señora, se pagara a una persona que pudiera estar pendiente de su cuidado.

“Hay un tema de comunicación que no se da, pero es por aspecto de trabajo de los familiares y no por aspecto médico...es importante que se entienda que una cosa es que se explique a un familiar la condición de un paciente y otra es cuando lo ve...fue más difícil para él verlo que escucharlo y por eso entendemos su reacción”, manifestó el galeno.

Además dijo que el pasado domingo, Palma se enojó en el hopsital, comenzó a gritar e incluso rompió equipos.

El doctor Quiel señaló que en caso de que los familiares no puedan asistir en las horas de visitas, se programa una cita con trabajadores sociales, y que fueron atendidos en varias ocasiones.

Sobre la condición de la paciente, explicó que la señora Yolanda tenía más de 20 años de antenderse en el Complejo, y que en los últimos meses había reingresado en múltiples ocasiones en la etapa final de su enfermedad.

Detalló que en los últimos cuatro años, estuvo recibiendo entre 3 a 4 transfusiones de sangre por mes y en los últimos meses hasta 6 transfusiones por mes

El 5 de septiembre, la señora Yolanda ingresó con datos de falla cardíaca, además de hipertensión pulmonar, razón por la cual no se le podía suministrar intravenosa, ya que se podía acumular líquido en los pulmones.

En cuanto a la alimentación, el doctor dijo que debido al dolor el día viernes, hubo que administrar morfina, y eso ocasiona que no se pueda alimentar adecuadamente.

FUENTE: Catherine Perea

En esta nota: