Contraloría se defiende y asegura que ha refrendado 589 becas de Senacyt

Irma Rodríguez Reyes

La Contraloría General de la República aseguró este jueves que durante la actual ha refrendado 589 becas de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), rechazando así los señalamiento de supuestamente haber rechazado becas a estudiantes en el extranjero.

"Todas las solicitudes presentadas desde 2015 han sido revisadas y refrendadas y esta entidad trabaja en forma expedita en dichos casos, por razón de las necesidades de estos estudiantes que están viviendo en el extrajero", asegura la institución, mediante un comunicado.

Publicidad

La Contraloría añade que en ese momento no hay ningún expediente de Senacyt presentado a Contraloría con referencia a este tipo de pago, que no haya sido procesado.

En concepto de becas de Senacyt, este refrendo equivale a unos 27 millones de dólares, aunque aclaran que solo se han dejado de refrendar 6 becas por razones económicas o jurídicas.

Y explican sobre la decisión de suspender la convocatoria de nuevas becas de Ciencia y Tecnología, que en ningún momento la Contraloría "recomendó" este actuar. "Esta administración nunca ha ordenado la suspensión de recibir, tramitar o refrendar becas de los proyectos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos o de la Senacyt, concluye la institución encargada de fiscalizar el uso de los bienes estatales.

Publicidad