Panamá Nacionales - 

Cerca de 40 centros educativos en estado crítico previo al inicio del año escolar 2019

El dirigente magisterial, Humberto Montero, y el coordinador general del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), Antonio Castillo, explicaron la situación actual de los planteles escolares a pocas semanas del inicio del año escolar 2019.

“Nosotros habíamos hecho un balance de que el 92% de las escuelas no van a estar listas, de las 3 mil 186 escuelas, 300 dijo el Ministerio que están con situaciones mobiliarias, bancas, reubicaciones, pero de estas, 40 están críticas y muchas tienen inconsistencias”, detallaron en la edición matutina de Telemetro Reporta.

Agregaron que esta situación podría afectar a 24 mil estudiantes, lo cual también fue denunciado por la Confederación Nacional de Padres de Familia de la República de Panamá.

“El año escolar va a ser afectado porque nosotros entramos el lunes 25 de febrero y los estudiantes el 11 de marzo y esto va concatenado al concurso de nombramiento, en el concurso de nombramiento hubo irregularidades”, indicaron.

Cabe mencionar que el Copeme hizo una serie de recomendaciones a las autoridades educativas, entre las que se encuentran: efectuar los traslados de docentes que laboran en áreas de difícil acceso en el tiempo requerido; nombramientos de los educadores en todos los centros escolares desde el inicio de clases y realizar cambios en el sistema de gestión administrativa que garanticen el pago a estos maestros, en la primera quincena tras el inicio de su trabajo.

Por su parte, la Confederación Nacional de Padres de Familia denunció mal estado e irregularidades en 82 centros escolares a nivel nacional, así como la falta de nombramiento de aproximadamente 987 docentes y profesores.

FUENTE: Nimay González