Panamá y Jordania firman acuerdos para impulsar turismo y consultas políticas. Foto/Cancillería

EFE

Panamá y Jordania firmaron el miércoles acuerdos para impulsar el turismo y las consultas políticas entre los dos países, en el marco de una visita a esa nación de la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

Los convenios fueron suscritos durante un encuentro entre De Saint Malo y el ministro jordano de Asuntos Exteriores y Expatriados, Ayman Husseis Abdullah Al Safadi, informó la Cancillería de Panamá a través de una declaración pública.

Publicidad

Los altos funcionarios también abordaron temas de la agenda internacional como la lucha contra el terrorismo, la cooperación en materia de seguridad y la solidaridad con los migrantes y refugiados, y "coincidieron en la relevancia de una respuesta global para resolver estas crisis", indicó la información oficial.

De Saint Malo sostuvo un encuentro con la ministra de Planificación y Cooperación Internacional, Mary Kawar, en la que se acordó "el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de desarrollo económico en función del interés de Jordania sobre el funcionamiento de las zonas francas en Panamá".

En ese contexto, las partes convinieron que una delegación jordana integrada por representantes del sector público y el privado visitará Panamá en una fecha próxima.

Ambas funcionarias tocaron el tema de género y destacaron que "tanto Panamá como Jordania son Champions Regionales de la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial, lanzada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para contribuir a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible, centrado en la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres por un trabajo de igual valor".

De Saint Malo sostuvo además una reunión con el Rey Abdalá II, e la que se "intercambió criterios sobre la importancia de la paz y la seguridad internacional", de acuerdo con el comunicado oficial.

La agenda de trabajo de De Saint Malo en Jordania incluye otras reuniones con funcionarios de ese país, así como su participación en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en el que intervendrá en panales y ponencias enfocadas en el desarrollo inclusivo, la equidad y la promoción de la paz, dijo la Cancillería.

En el marco de la Política Halcón de Panamá, la visita de De Saint Malo a Jordania es una "oportunidad propicia para ratificar el interés y consolidar el posicionamiento de Panamá ante el Medio Oriente y África (...) y con las que el país ha emprendido una activa estrategia de acercamiento para incrementar el intercambio económico, turístico, cultural y de cooperación", dijo el despacho de Exteriores.

Publicidad