Panamá Nacionales -  27 de abril 2019 - 12:50hs

Este sábado se celebra la onceava edición del Festival de Congos y Diablos de Portobelo

Este sábado 27 de abril se celebra la onceava edición del Festival de Congos y Diablos de Portobelo, donde 14 grupos de diablos y siete grupos de congos estarán compartiendo su talento con decenas de panameños y extranjeros.

En la actividad, que será gratuita y se llevará a cabo en la provincia de Colón, se celebrará la designación de la Unesco en la que se registra la Cultura Congo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el evento participará la agrupación musical "Afrodisiaco", y se efectuará una feria artesanal y gastronómica en los predios de la zona patrimonial, y se busca potenciar el proceso de rescate, fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de sus habitantes, y ofrecer un espacio de encuentro.

Este festival es organizado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Instituto Nacional de Cultura (Inac), el Centro Cultural Realce Histórico de Portobelo , y la Fundación Portobelo.

La cultura congo, considerada otra forma de comunicación utilizada a mediados del siglo XV, engloba la visión contemporánea de una celebración de los descendientes de esclavos negros rebeldes de la época colonial.

En la actualidad los participantes de estos ritos tocan instrumentos e interpretan músicas congos, entonan canciones joviales sobre su vida diaria y ejecutan danzas descalzos a fin de crear comunicación con la tierra.

 Embed