Panamá Nacionales - 

Ejecutivo aprueba importación de 60 mil quintales de cebolla y bajar el arancel al 0%

El Consejo de Gabinete aprobó la Resolución N° 022-19, que modifica temporalmente el arancel nacional de importación de la cebolla.

Durante el tercer pleno liderado por el presidente Laurentino Cortizo en el gimnasio Orlando Winter, en el distrito de San Miguelito, Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), solicitó la importación de emergencia de 60 mil quintales de cebolla, desde la fecha hasta el 15 de septiembre de 2019.

Además de aprobar un arancel de 0% para la importación de este rubro, con el objetivo dar solución al desabastecimiento de la cebolla en Panamá y para no perjudicar a los consumidores, propuestas que fueron ratificadas por el Gabinete.

Valderrama indicó que la resolución se da tras una reunión que sostuvo el pasado 10 de julio con el viceministro Carlo Rognoni y miembros de la cadena agroalimentaria.

Los 60 mil quintales de cebolla vendrán de Estados Unidos, ya que es el único país que cumple con los requisitos para poder traer a Panamá "cebolla fresca", esto debido a que el reglamento no permite que el rubro tenga más de 120 días de cosecha.

Anualmente Panamá consume 600 mil quintales de cebolla, según los productores en años anteriores se han traído de otros países aproximadamente 350 mil quintales, es decir, que el 50% del consumo nacional ha sido importado.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez