Panamá Nacionales - 

Alcaldía de Panamá mantiene un inventario arbóreo de 19,502 en seis corregimientos de la capital

Con el objetivo de mejorar "La Huella Verde" en el distrito capital, la Alcaldía de Panamá se continúa implementando Plan de Arborización municipal, como un instrumento de planificación de política ambiental que hace posible cuantificar, mantener y monitorear el arbolado en los 26 corregimientos.

Detalla que hasta la fecha mantiene una cifra de 19,502 como parte del inventario arbóreo desarrollados en seis corregimiento de la capital, siendo estos: San Francisco, Bella Vista, Betania, Calidonia, San Felipe, y Santa Ana.

Por otro lado, indica que se han reforestado aproximadamente 1,142 árboles en los sectores de Vía Argentina, Calle Uruguay, Vía España, Avenida Justo Arosemena, Avenida Ecuador, y el Parque Norte.

"Conocer la cantidad de árboles existentes en servidumbre pública (en el distrito de Panamá), detallar las afectaciones a la infraestructura pública (aceras, muros, alcantarillado y calles), y establecer una estrategia de mantenimiento y manejo de los árboles de la ciudad, son algunos de los objetivos de la iniciativa que busca reforzar acciones que mejoren la Huella Verde en la urbe", explica el Municipio de Panamá.

Detalla que la herramienta se implementa por conducto de la Dirección de Gestión Ambiental, a cargo de Lisandro Madrid, y consiste en un componente técnico de control aplicado al estado fitosanitario del arbolado urbano, que permite la lectura de tomografías sónicas con equipo especializado gracias a la firma de un convenio con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Las labores programadas de podas preventivas y monitoreo continuo, contribuyen a disminuir los daños causados por la caída de árboles en las áreas de riesgo de la ciudad.

"Desde la Alcaldía capitalina —ingenieros y técnicos forestales, especialistas en gestión y conservación de recursos naturales, profesionales en manejo integrado de cuencas hídricas, entre otros— dirigen esfuerzos para mejorar la calidad ambiental de la ciudad y promover la participación ciudadana en la gestión ambiental del distrito", puntualiza la Alcaldía capital.

 Embed      

FUENTE: Nimay González