Panamá Nacionales -  12 de noviembre 2019 - 13:15hs

Ministro Valderrama: "No habrá importación de arroz"

Luego de que finalizara la reunión de la cadena agroalimentaria de arroz este jueves, se determinó que no habrá importación de este rubro, ya que según indicó el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama: "hay suficiente para abastecer el mercado nacional".

La medida fue tomada tanto por el ministro Valderrama como por los representantes de la cadena agroalimentaria de arroz, tras revisar los inventarios y evaluar el comportamiento del grano.

"El inventario realizado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), del 8 al 12 de julio de 2019, reflejó la existencia de 2,007,917,56 quintales de arroz limpio y seco; y la siembra del periodo 2019-2020 lleva un avance de 56.4%", indica un comunicado del MIDA.

También adelanta el comunicado que "de 69,000 hectáreas programadas por 1,106 productores ya se han sembrado 38,880 hectáreas".

“Se manejará de forma responsable las importaciones para evitar excesos y favoritismos, lo que se busca es lograr que se camine de manera transparente, seria y responsable”, indicó Valderrama; y agregó que se buscarán las fórmulas necesarias para que el productor nacional siempre salga ganado.

Los presentes en la reunión acordaron buscar que se tecnifique el rubro para mejorar la industria arrocera.

En esta reunión estaban presentes los representantes de los molineros, quienes se comprometieron a comprar el arroz nacional; y el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Manuel Araúz, quien reiteró que en las ferias agropecuarias solo se venderán productos nacionales. También participaron los directivos del IMA, ISA, BDA, AUPSA y del IDIAP.

 Embed