Panamá Nacionales - 

Crean subcomisión para analizar iniciativa sobre legítima defensa

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN), aprobó este martes, crear una subcomisión para mayor discusión y análisis de la iniciativa de Ley N° 027 , que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, sobre causas de justificación y legítima defensa.

La subcomisión será presidida por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Alejandro Castillero, Rony Araúz y el diputado suplente Agustin R. Sellhorn del partido Cambio Democrático respectivamente, quienes buscar las posiciones de cada una de las partes involucradas y del pueblo panameño.

De acuerdo con la iniciativa legislativa no comete delito quien actúe en legítima defensa de su persona, de sus derechos, de sus bienes; o de un tercero o sus bienes, siempre que las circunstancias así lo requieran, sin distinción de lugar.

El diputado Araúz proponente del proyecto indicó que la legítima defensa es un tema que cada día se vive en el país, ejemplo “usted está tranquilamente en su hogar con su familia son las 11 o 12 de la noche, un malhechor se introduce en su hogar, usted por defender a su familia le causa una lesión y queda metido en un problema”.

Araúz, busca eximir de responsabilidad a las personas que ejercen su legítima defensa ante una agresión.

Asimismo, se creó una subcomisión que analizará el anteproyecto de Ley N° 065 "que modifica la Ley 57 de 27 de mayo de 2011, General de armas de fuego, municiones y materiales relacionados”. La misma será presidida por el diputado Alejandro Castillero y los parlamentarios Gabriel Silva y el proponente de la iniciativa, Rony Araúz.

El documento propone, entre otras cosas, levantar la veda de importación de armas en Panamá. Asimismo, plantea que cada resuelto de importación tendrá una vigencia de un año y amparará “los embarques necesarios hasta haber importado la totalidad de los artículos solicitados”.

Los resueltos, deberán emitirse en un periodo no mayor de 30 días hábiles y la solicitud no tendrá limitación en cuanto a la cantidad de artículos a solicitar en cada una.

 Embed