Panamá Nacionales -  1 de octubre 2019 - 14:57hs

Aprueban en primer debate proyecto que modifica Ley 1 de medicamentos

Diputados aprobaron la mañana de este martes en primer debate, el proyecto de Ley 55 que modifica la Ley 1 de 10 de enero de 2001, sobre medicamentos y otros productos para la salud humana.

Esta iniciativa, que busca garantizar el abastecimiento oportuno y de calidad necesarios para la atención adecuada de la población panameña, modifica los artículos 40 y 51, con el objetivo de mejorar el acceso a los medicamentos dentro del sistema público de salud.

De acuerdo con la Directora de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Elvia Lau, en este proyecto se contemplan compras conjuntas entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Minsa, lo que beneficiaría el abastecimiento de medicamentos para los pacientes. “Pasaremos del no hay al sí hay”, sostuvo.

Detalló que estas compras vendrían de países con regulaciones sanitarias estrictas evitando así

“Las consecuencias de los problemas de desabastecimiento varían desde el agravamiento de enfermedades hasta la vida de las personas, de allí que eleven a gran tono sus insatisfacciones cuando no reciben en forma inmediata los medicamentos prescritos y cuando los costos de medicinas se elevan de manera vertiginosa”, señalan los proponentes en la exposición de motivos.

Ante esto, consideran de vital importancia redefinir políticas, programas, sistemas y procesos que aborden esta problemática de forma global.

 Embed      

FUENTE: Linda Batista

En esta nota: