Odalis Núñez

En lo que va del 2019, se ha confirmado un total de 2,157 casos de dengue en Panamá, así lo reportó este viernes el Ministerio de Salud (Minsa).

De esta cifra, 1,968 corresponden a dengue sin signos de alarma; 182 con signos de alarma y, 7 (siete) casos son graves. La cifra de defunciones se mantiene en 3; dos en San Miguelito y una en la Región Metropolitana.

Publicidad

El Departamento de Epidemiología del Minsa señaló que el nivel de mortalidad para esta semana N° 40 se mantiene, “pero los casos con nivel de alarma han aumentado, lo que quiere decir que se mantienen los focos de infestación”.

Por otra parte, la región de Colón se mantiene con 656 casos confirmados, ya que por tercera semana consecutiva está marcando alto, lo que indica que los índices de infestación permanecen.

Mientras que Panamá Norte es la segunda región con mayor riesgo de dengue, con una tasa de incidencia de 134.5 casos por 100,000 habitantes y en tercera posición se ubica Los Santos con una tasa de incidencia de 87.9 casos por 100,000 habitantes.

Por otro lado, Herrera, Panamá Este, Coclé, Panamá Oeste, San Miguelito y la región Metropolitana presentan circulación activa de virus del dengue durante las últimas semanas.

El Minsa asegura que continúa realizando jornadas integrales contra el mosquito Aedes en todas las regiones de salud, mientras reitera que, es obligación de cada uno de las personas “vigilar nuestro entorno y eliminar los criaderos, las fumigaciones solo eliminan al mosquito adulto”.

Publicidad