El Meduca presenta sus logros en 100 días de gestión. Foto/Kelibeth Rodríguez

Teiga Castrellón

La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos encabezó este lunes la conferencia de prensa en la que anunciaba a los medios los logros de esta entidad en sus 100 primeros días de gestión.

Logros como el primer pago por B/. 15 millones de las vigencias expiradas a los docentes, y la promoción del programa 'Estudiar sin hambre', el cual fue aprobado en primer debate por la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional que iniciará con un plan piloto en cuatro escuelas: dos en la comarca Ngábe Bugle, una en San Miguelito y una en la provincia de Herrera, son las estrellas en estos primeros días del plan de la ministra Gorday de Villalobos.

Publicidad

"Ya diseñamos el componente educativo del Programa Nacional de Desarrollo Infantil y verificamos los más de dos mil Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial (Cefacei), que atienden a los niños de 2 a 5 años y no tienen docentes tituladas. Ampliaremos la cobertura del nivel preescolar de los niños de 1 y 5 años pasando del 70% al 85% al 2024". enfatizó, además, la titular del ministerio.

En este informe la ministra también señaló que para el programa "Academia Panamá para el Futuro", ya se elaboró una nota de perfil y destacó que ya existe un comité entre Ciudad del Saber y Meduca, lo que llevó a la instalación de una mesa de trabajo la que garantizará que los 90 primeros jóvenes ingresen en el 2020 en esta academia que otorgará un bachillerato internacional.

También se indicó que otro de los grandes logros es el pago de B/. 35 millones a contratistas, lo que ha permitido la reactivación en la reparación y contrucción de infraestructuras educativas.

Y finalmente se informó que la viceministra académica de Educación, Zonia Gallardo de Smith, trabaja en la transformación de la formación del educador panameño, mediante mesas de trabajo con las universidades y con el Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena.

Con colaboración de Kelibeth Rodríguez, periodista de RPC Radio.

Publicidad