Grupo de trabajo de la ONU opina que detención de Martinelli fue arbitraria e insta a investigación. Foto/EFE

Catherine E. Perea

Un Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) opinó que la privación de libertad del expresidente panameño, Ricardo Martinelli fue arbitraria.

De acuerdo con la resolución, la detención de Martinelli contraviene los artículos 9, 10, 11, 19 y 21 de la Declaración de Derechos Humanos y los artículos 9, 14, 19 y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Publicidad

El grupo de trabajo pidió al Gobierno de Panamá adoptar las medidas necesarias para remediar a Martinelli, en ese sentido consideró el derecho a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional.

También instó al Gobierno a llevar a cabo una investigación exhaustiva e independiente sobre la privación del exmandatario.

Este grupo solicitó que se le proporcione información sobre las medidas de seguimiento adoptadas respecto a las recomendaciones formuladas en la opinión emitida.

Martinelli fue declarado no culpable por un Tribunal de Juicio por los delitos de seguimiento y vigilancia sin autorización judicial, interceptación de las telecomunicaciones sin autorización judicial, peculado por sustracción y peculado de uso, por los que la Fiscalía lo acusaba y pedía una pena de 21 años en total.

Publicidad