Panamá Nacionales -  22 de octubre 2019 - 13:29hs

Realizan jornada de vacunación masiva contra la Poliomielitis hasta el 26 de octubre

El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolla una jornada de vacunación masiva contra la Poliomielitis (Polio) hasta el próximo sábado 26 de octubre.

El Minsa hace un llamado a todos los padres, madres y tutores de los menores de 4 años para que mantengan la tarjeta de vacunación a mano, ya que la misma debe ser presentada a las enfermeras y enfermeros del Minsa y de la Caja del Seguro Social (CSS), cuando pasen de casa en casa “debidamente identificados”.

Esta jornada inició el lunes 21 de octubre y se lleva a cabo en las 15 regiones de salud del país como parte de la campaña de erradicación que lleva la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra esa enfermedad infecciosa.

Cabe mencionar que en el año 1972 se registró el último caso de Poliomielitis Panamá, siendo uno de los pioneros en incursionar con la vacuna de polio inactivada, la cual es colocada intramuscular por tal razón los infantes corren menos riesgos de contraer la enfermedad.

La polio afecta principalmente a niños menores de 5 años y según datos de la OMS 1 de cada 200 infecciones conduce a una parálisis irreversible; y entre el 5% al 10% mueren cuando sus músculos respiratorios quedan inmovilizados, ante lo cual en la mayoría de los países, se ha ampliado las capacidades para abordar otras enfermedades infecciosas mediante la construcción de sistemas efectivos de vigilancia e inmunización.