Panamá Nacionales -  23 de octubre 2019 - 11:59hs

A pesar de las lluvias del martes los niveles de los lagos Gatún y Alajuela están por debajo del promedio

Las lluvias del martes causaron estragos en la ciudad de Panamá, ante la gran cantidad de agua que cayó, sin embargo el Canal de Panamá señaló en un comunicado de prensa que éstas no fueron lo suficiente para elevar los niveles de los lagos Gatún y Alajuela, que abastecen a más de la mitad de la población.

Y es que la ACP había informado que los niveles de estos lagos estaban por debajo de su promedio histórico para la fecha, producto de una baja precipitación en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, y estos aún continúan.

"El nivel del embalse de Alajuela amaneció este miércoles en 70.87 metros, mientras que el de Gatún alcanzó 24.90 metros, ambos inferiores a sus promedios históricos para esta fecha de 71.31 y 26.33 metros, respectivamente", señala el reporte del Canal.

El Canal había señalado que este año la precipitación (lluvias, llovizna, granizo) sobre la Cuenca era la segunda más baja en los últimos 70 años y acotó que el mes de octubre estaba en un 30% menos del promedio histórico mensual.

Los lagos en mención abastecen a las potabilizadoras que suministran de agua a más de dos millones de personas en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste. Y el Gatún, además, suple con agua el tránsito de buques por el Canal.

FUENTE: Teiga Castrellón