Declaran situación de emergencia en varias regiones para agilizar cosecha de agua. Foto Ilustrativa/Archivo

Nimay González

Este lunes fue aprobada una resolución mediante la cual se declara situación de emergencia en varias regiones del país incluidas las pertenecientes al llamado Arco Seco, con el objetivo de agilizar la cosecha de agua previo a la llegada de la época seca.

"Se le autorizó al Ministro de Desarrollo Agropecuario una resolución que declara un momento de emergencia en las zonas de Coclé, Colón, Veraguas, Los Santos, Herrera, con lo cual el ministro quiere, muy inteligentemente y previendo la época seca, acelerar todos los proyectos de cosecha de agua para que nuestros agricultores puedan prepararse para estos meses que vienen y aprovechar este mes y medio que queda del invierno para adelantar todos estos proyectos", explicó el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

Publicidad

Por su parte el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, indicó que para el desarrollo de los proyectos le fueron asignados fondos por la suma de 2 millones de dólares, y agregó que esto forma parte de una campaña de mitigación de la sequía y cosecha de agua.

"La idea es que con estos fondos podamos acelerar la tramitación de la contratación porque nos quedan prácticamente mes y medio o dos meses para hacer este trabajo... la idea es acelerar la contratación de los trabajos y estar a tiempo cumpliendo con los productores y que no se vean afectados por el cambio climático y la sequía en el año 2020", detalló Valderrama.

Añadió que el Ministerio tiene cerca de dos meses de estar trabajando en este proyecto y a la fecha se han construido más de 150 abrevaderos, pozos de agua, se está trabajando en abastecer a los productores de ensilaje, pasto, y semilla mejorada para la época de verano.

También se están dando charlas en todas las provincias con los productores sobre nutrición, uso de agua, y también vamos a reconstruir unas represas que están en la región de Azuero, Chitré Herrera y los Santos que son más de 30 años que han estado abandonadas.

El anuncio fue hecho durante la conferencia de prensa sobre los resultados del Consejo de Gabinete, donde también se dio a conocer la aprobación varias resoluciones, tales como la N° 103 que aprueba la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME) y crea la Comisión Interinstitucional de Movilidad Eléctrica (CIME), para que realice los trabajos necesarios para la adopción e implementación de la ENME, con el apoyo de las instituciones públicas, universidades, empresas y asociaciones del sector privado.

Asimismo se aprobó la Resolución N°104 que crea el Servicio Nacional de Trámites para la exportación e importación de alimentos (SENTA); y la Resolución N°105 que moderniza y reorganiza el Instituto Nacional de Agricultura, "Augusto Samuel Boyd", y lo transforma en el Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas.

También la Resolución N° 106 que autoriza la negociación y suscripción de un memorando de entendimiento entre la República de Panamá, representada por el Ministerio de Economía y Finanzas, y Aes Global Power Holdings, B.V., en relación con el proyecto hidroeléctrico Bayano.

Publicidad