Panamá Nacionales - 

Envío ilegal de remesas podría ser sancionado con 8 a 15 años de prisión

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley que adiciona el el artículo 253-A al Código Penal, mediante el cual se sancionará el envío legal de remesas.

El artículo establece que quien realice el servicio de transferencia de dinero a través de sistemas no registrados, transmisión de fondos, compensación de fondos o por cualquier otro medio, sin estar autorizado por autoridad competente, será sancionado con prisión de ocho a quince años.

La norma se aplica como medida efectiva contra el envío de remesas de dinero al margen de la ley, como un sistema para el lavado de dinero y la utilización de fondos provenientes de delitos, lo cual afecta el funcionamiento del Centro Bancario y Financiero del país.

Héctor Alexander, ministro de Economía explicó que por años el envío de remesas de forma ilegal ha sido regulada solo en la esfera administrativa, lo cual ha sido ineficiente para su erradicación, por lo cual se hace necesario su tipificación en la esfera penal.

La inserción en el Código Penal de la figura del envío o transferencia de fondos o dineros sin tener la autorización pertinente, elevándolo a la calidad de delito, permite que entidades idóneas y con la estructura necesaria para la investigación de delitos financieros como el Ministerio Público (MP), la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, puedan participar y afrontar de forma adecuada este tipo de actividades.

El proyecto de ley aprobado en Gabinete será presentado a consideración de la Asamblea Nacional.

El Gabinete también aprobó el convenio entre la Autoridad de Turismo de Panamá y la empresa NCL (BAHAMAS) LTD, mediante el cual se concede el incentivo de reembolso equivalente al costo del peaje correspondiente al tránsito por el Canal de Panamá.

Este monto, se destinaría a cubrir los años 2021, 2022 y 2023, asciende a una suma anual de hasta 6 millones de balboas, para un total de hasta 18 millones de balboas, y el objetivo es que los cruceros de la empresa utilicen a Panamá como puerto de embarque y desembarque.

Las erogaciones se incluirán en los presupuestos del 2022, 2023 y 2024.