Panamá Nacionales - 

Gabinete aprueba crédito adicional para pago de bono de B/.100.00 a jubilados

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El Consejo de Gabinete aprobó este martes 19 de noviembre un crédito adicional al Presupuesto de 2019 para efectuar el pago del bono extraordinario de B/.100.00 a 276 mil 700 jubilados y pensionados, aprobado por la pasada administración.

Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas explicó que el pago se realizará a través de la Caja de Seguro Social (CSS) antes de que finalice el mes de noviembre.

 Embed      

También se autorizó al Ministerio de Seguridad (Minseg) la contratación del diseño de una solución, implementación, administración, mantenimiento, capacitación, equipamiento, incluyendo la ubicación física para el funcionamiento del proyecto Ciudad Segura Colón por un monto de B/.41 millones.

En tanto, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, fue autorizada para presentar ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de ley que aumenta la multa por reincidencia en la contratación de trabajadores extranjeros sin la autorización correspondiente y crea la jurisdicción coactiva del Mitradel.

Zapata detalló que entre enero y septiembre de 2019 se han emitido resoluciones de multas por un monto 804 mil dólares y se han podido cobrar a la fecha 133 mil dólares.

En ese sentido, la jefa del Mitradel dijo que se hace necesario contar con una jurisdicción coactiva que cumpla con su misión.

Mientras que la ministra de Salud, Rosario Turner fue autorizada para presentar ante la Asamblea el proyecto de ley que establece el marco jurídico del abordaje integral de las conductas suicidas.

Además se aprobó la resolución de Gabinete N°115 que modifica la resolución de Gabinete N°108, que declara situación de emergencia por la sequía las provincias de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Veraguas y Chiriquí.

FUENTE: Catherine E. Perea