Jueces de Paz sancionan a tres personas por maltrato animal, entre los meses de julio a diciembre del 2019

Odalis Núñez

Un total de tres personas han sido procesadas por jueces de Paz por maltrato animal, tras ser referidos por el Departamento de Bienestar Animal de la Alcaldía de Panamá, entre los meses de julio a diciembre del 2019.

De acuerdo con el Municipio de Panamá, los casos se registraron en los corregimientos de Alcalde Díaz, Las Cumbres y  24 de Diciembre.

Publicidad

Sanciones impuestas 

En el caso de Las Cumbres, a la persona sancionada se le prohibió de por vida la tenencia de mascotas, esto debido a la irresponsabilidad comprobada contra un perro que se encontraba lesionado y era de su propiedad.

Mientras que en caso de Alcalde Díaz se le impuso una sanción de B/. 353.00 a un hombre por maltrato hacia un can. Sin embargo este caso aún se investiga debido a que esta persona  tenía bajo su cuidado otros perros que fallecieron.

Bienestar Animal detalló que en la situación registrada en la 24 de Diciembre se le impuso a una persona sanción de prohibición de no mantener animales de ninguna especie, luego de  causarle lesiones a una perra. La sanción incluyó los gastos médicos de la mascota.

Alcaldía inspecciona en caso de denuncias

Luis Norato, jefe del Departamento de Bienestar Animal de la Alcaldía de Panamá, explicó que entre el 90% y 95%, de las denuncias tramitadas se resuelven con una inspección realizada por los servidores del Municipio de Panamá, en donde se le explica y señala a los supuestos agresores las faltas..

El 5% restante de los casos se resuelve en las Casas de Paz, ante un juez, el cual determina si se cometió algún tipo de maltrato, negligencia o crueldad animal.

Atención a las mascotas

En la presente administración se han esterilizado 728 animales (gatos y perros), a través de la Fundación San Francisco de Asís (388) y  Spay Panamá (340).

La esterilización de mascotas disminuye la cantidad de animales en soltura. Según datos estadísticos operar a 200 gatos evita que unos 2 mil 400 gatos deambulan en las calles. Mientras que esterilizar a 200 caninos representa 3 mil 200 animales menos en las calles.

Cabe señalar que el Departamento de Bienestar Animal, no tiene la potestad de sancionar a aquel ciudadano que maltrate, cometa alguna negligencia o crueldad contra un animal.

Las denuncias pueden realizarse llamando al 521-5105, al correo de bienestar.animal@mupa.gob.pa, la página web de la entidad o mediante un app, donde los ciudadanos pueden  realizar sus denuncias online, a través de su celular. También se puede hacer el reporte llamando al Centro de Atención Ciudadana 311”.

Publicidad