Panamá Nacionales -  10 de diciembre 2019 - 13:26hs

Panamá y China firman protocolos sanitarios para exportación de productos

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

Panamá firmó este martes tres protocolos sanitarios con la República Popular China en busca de potenciar las exportaciones de carne de cerdo y productos acuáticos, hacia “el gigante asiático”.

Del acto de la firma, participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Alejandro Ferrer; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; la ministra de Salud, Rosario Turner y el viceministro de la Administración General de Aduanas de China, Hu Wei.

 Embed      

Valderrama informó que se sigue ampliando el intercambio comercial, “actualmente están demandando grandes cantidades de proteínas, entre las cuales está el cerdo, que es muy consumido en China. Los productores panameños tendrán la oportunidad de exportar a un gran mercado abriendo las posibilidades de desarrollo y crecimiento del sector porcino”.

Sobre cuanto se proyecta exportar hacia China, Valderrama manifestó que se coordinará con los productores “ya que ellos están aportando unas 32 toneladas de cerdo, sabemos que están abriendo nuevas fincas”.

El otro protocolo firmado es sobre Inspección Cuarentena y los Requisitos Sanitarios Veterinarios para productos acuáticos de Panamá, “que abre grandes oportunidades para demanda de pescado y camarones".

Explicó que el tercer acuerdo es de cooperación es de cuarentena y requisitos sanitarios para las inspecciones de planta de alimentos, con el fin de "colaborar que el intercambio comercial sea lo más favorable garantizando la calidad de los productos”.

El titular del MIDA agregó que están negociando la firma de protocolos para exportar aves a China “creo que en el primer trimestre del próximo año (2020) estaremos en Beijing firmando el acuerdo”. 

Adicional tenemos una sesión de trabajo conjunta para presentar proyecciones, “ya que estamos pidiendo exportar otros productos como ganado en pie, frutas y leche”.

Panamá se convirtió en junio de 2017 en el segundo país de la región -después de Costa Rica- en entablar relaciones diplomáticas con China y romper nexos con Taiwán.

Con la colaboración de Kelybeth  Rodríguez, de RPC Radio. 

 Embed      

 Embed      

En esta nota: