La medida le fue notificada a las navieras el pasado 29 de enero

AFP

Las navieras cuyos buques pasen por China o cualquier otro país con casos confirmados del nuevo coronavirus deberán informarlo al Canal de Panamá para tomar "medidas preventivas", informó este jueves las autoridades de la vía interoceánica.

La medida, notificada a las navieras el pasado 29 de enero, incluye a todos los buques que lleguen a las aguas del Canal para tránsito u operaciones de carga portuaria, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.

Publicidad

Desde que el nuevo coronavirus surgió en diciembre en la ciudad china de Wuhan (centro), se han confirmado más de 240 casos de contaminación en unos 30 países y territorios, incluidas las regiones autónomas de Macao y Hong Kong.

La medida se aplica a Estados Unidos, China y Japón, los tres principales usuarios del Canal, la vía por donde pasa 3,5% del comercio mundial, según la ACP.

Si las embarcaciones han "atracado en puertos de países con casos de coronavirus dentro de los 30 días previos a su arribo, y haber identificado cualquier caso sospechoso a bordo, deben informarlo" para que se puedan "tomar las medidas preventivas", dijo la administración canalera.

La ACP recordó que todo buque que arriba al Canal de Panamá es inspeccionado antes de iniciar su movimiento, lo que incluye una revisión sanitaria.

Si se detecta algún tipo de enfermedad contagiosa, "inmediatamente es referido a las autoridades nacionales de salud, las que investigan y determinan si el buque puede continuar su tránsito", señaló.

Las principales rutas del Canal de Panamá van desde Asia (China, Japón y Corea del Sur) hacia la costa este de Estados Unidos, y desde América del Sur a Europa y Norteamérica.

Unos 30 países de Asia, Europa y América del Norte han confirmado casos del coronavirus.

Publicidad