Panamá Nacionales -  12 de marzo 2020 - 11:03hs

Aumentan a 14 los casos de coronavirus en Panamá

En la conferencia pautada para este miércoles la ministra de Salud, Rosario Turner, confirmó el ascenso de los casos de coronavirus en Panamá a 14 y se mantiene la cifra de defunciones en una.

El conteo de casos positivos por corregimientos va así : San Francisco 3, Las Cumbres 2, Juan Díaz 2, y en Amelia Denis De Icaza, Bella Vista, Betania, Ernesto Córdoba, Juan Demóstenes Arosemena (Arraiján), Omar Torrijos y Pedregal han presentado 1 caso.

 Embed      

Los casos se han registrado mayormente, según explicó la doctora Nadja Porcel, directora general de Salud Pública, en mujeres siendo 10 las contagiadas, mientras que 4 hombres han dado positivo en coronavirus.

Sobre los tres nuevos casos detectados esta tarde se informó que se trata de otro contagio proveniente del Colegio Monseñor Francisco Beckmann, el segundo caso es un pasajero que iba en el mismo vuelo del primer caso detectado cuya panameña venía de España y el tercero se detectó tras analizar a todos los pacientes hospitalizados por casos de cuadros respiratorios.

En la conferencia tanto la ministra Turner como el director de la Caja del Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, le explicaron a la población que las personas que han tenido contacto con alguien que haya dado positivo en la prueba de coronavirus debe acercarse a hacerse la prueba y aunque resulten negativos deberán mantenerse en aislamiento durante 14 días.

La ministra agregó que se reunirán el jueves con el personal médico del hospital Santo Tomás para confirmar las medidas de prevención y la logística de trabajo.

La titular del Minsa indicó que se ha conversado con miembros de la empresa privada y personal de Recursos Humanos para que ofrezcan apoyo en las incapacidades que se generarán producto del coronavirus.

Profesores del Beckmann

Sobre las pruebas realizadas a los profesores del Colegio Monseñor Francisco Beckmann, Turner explicó que hay 9 pruebas pendientes, que de las pruebas practicadas tres profesores resultaron con coronavirus, y que las investigaciones se están ampliando.

La titular del Minsa acotó que todos los que han dado positivo son de nacionalidad panameña.

Mientras que el director de la CSS manifestó sobre el paciente que se encuentra en cuidados intensivos que está aún delicado, pero estable, "continúa en ventilación mecánica recibiendo soporte cardiovascular y ventilatorio, está recibiendo vigilancia y monitoreo continuo". No hay un tratamiento eficaz

El doctor Xavier Sáez-Llorens explicó que en estos momentos "no hay ningún tratamiento ahorita mismo para el coronavirus que haya demostrado que es eficaz".

Sobre el medicamento Interferon desarrollado en Cuba el infectólogo señaló que los únicos datos que se tienen de ese medicamento son los estudios en animales, estudios in vitro, y con algunos pacientes que tenían el SARS.

"Pero que se haya hecho en animales e in vitro esto no quiere decir que va a funcionar en humanos, y que se haya utilizado en pacientes con SARS, que fue la primera infección por coronavirus epidémica, no quiere decir que va a funcionar con este coronavirus que es 20% diferente al virus del SARS, entonces eso hay que tenerlo en mente"; acotó Sáez-Llorens.

El infectólogo manifestó que actualmente hay múltiples ensayos que se están utilizando en diferentes partes del mundo, pero no hay nada definitivo sobre su eficacia contra el virus. "A veces si nosotros empezamos a usar algo que no está aprobado, podemos hacer más daño que beneficio".

Destacó que los resultados en estos momentos pueden depender de la evolución natural del virus y del sistema inmunológico del paciente.

Se amplía la atención de call center 169 y añade número de Whatsapp

Cabe destacar que antes del inicio de la conferencia el presidente Laurentino Cortizo estuvo reunido con los ministros y directores de los estamentos de seguridad del país en la sede de la Policía Nacional, lugar desde donde se han realizado todas las comunicaciones desde la confirmación del primer caso.

El presidente pidió la ampliación de cobertura en la atención del call center.

"La capacidad del call center ha sido triplicada. Se ha contratado a un call center que tenga esa capacidad de respuesta", agregó Turner refiriéndose a la línea 169.

Cabe señalar que también se agregó un número de WhatsApp para que las personas que hayan tenido contactos con casos positivos o presenten la sintomatología del virus puedan escribir al 6997-1234.

En esta tercera rueda de prensa los periodistas que asistieron fueron sometidos a una prueba de tamizaje por funcionarios de salud.

Para este tercer día, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que se cambiaba la dinámica de ofrecer comunicación al país, en vista de la zozobra generada en el país y se procedió a enviar un comunicado al mediodía y a hacer las conferencias diarias a las 6:30 p.m.

Suspensión de clases

Tras este aviso, se generó además que el Ministerio de Educación (Meduca) había decidido, tras una Reunión Técnica en Chiriquí, suspender las clases de los colegios públicos y particulares a nivel nacional.

En este punto la ministra aclaró que es una fecha tentativa el regreso a las clases para el 7 de abril, pero destacó que si se tiene que alargar la suspensión se hará.

Además las Universidades reunidas con la viceministra de Educación Zonia Gallardo de Smith acordaron en consenso reemplazar las clases presenciales por módulos virtuales en los centros de Panamá Norte, Centro y en San Miguelito, para así impedir la aglomeración de estudiantes y de paso el contagio.

 Embed      

FUENTE: Teiga Castrellón

En esta nota: