Panamá Nacionales -  17 de marzo 2020 - 22:49hs

Se elevan a 86 los casos confirmados de coronavirus en Panamá

La  jefa de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa),  Lourdes Moreno, confirmó que hasta la fecha hay 86 casos confirmados de nuevo coronavirus en  Panamá.

 Embed      

De los 86 casos, 71 pacientes están en aislamiento domiciliario con sintomatología leve, 14 hospitalizados (6 están en sala y 8 en cuidados intensivos); y una defunción, detalló Moreno.

Sostuvo que el porcentaje de letalidad en Panamá es de 1.16%, dentro de lo esperado en el mismo rango que la República de Corea con 0.92%, Reino Unido con 1.84%, Francia 2.04%, China 3.95% e Italia 6.81%.

Moreno detalló que el 30% de los casos son en edades menores de 39 años, por lo cual pide a la población tener conciencia ciudadana de cuidar a los adultos mayores.

Sostuvo que el porcentaje de letalidad en Panamá es de 1.16%, dentro de lo esperado en el mismo rango que la República de Corea con 0.92%, Reino Unido con 1.84%, Francia 2.04%, China 3.95% e Italia 6.81%. 47

La mayoría de los casos confirmados de COVID-19 se registran en la Región Metropolitana de Panamá, que comprende San Francisco, Juan Díaz, Betania, Bella Vista y Ancón.

"Que el número de casos va a incrementar, sí", y eso lo que "indica, es que estamos haciendo el trabajo para protegerlos, buscando los contactos que han tenido los enfermos y eso es positivo", agregó Moreno. 

La distribución geográfica de casos por región:

Región Metropolitana  Bella Vista 7, Betania 8, Juan Díaz 7, San Francisco 12, Ancón 7, Pacora 2, Pueblo Nuevo 1, Parque Lefevre 1, Pedregal 1, Río Abajo 1.

Panamá Norte 

Chilibre 2, Las Cumbres 3, Alcalde Díaz 1.

Panamá Oeste 

Barrio Colón 1, Juan Demóstenes Arosemena 4, Arraiján 1, Las Lajas 1, Nuevo Emperador 1, Vista Alegre 3, Guadalupe 1, Santa Rita 2, Herrera 1, Veracruz 3.  San Miguelito

Amelia Denis de Icaza 1, Belisario Porras 2, Ernesto Córdoba 4, Omar Torrijos 2, Rufina Alfaro 1, Arnulfo Arias Madrid 1 y José Domingo Espinar 1. Colón con 1 en total en Barrio Norte. Veraguas con 2. Moreno sostuvo que los 14 hospitalizados, tienen padecimientos como asma, diabetes, problema renal, hipertensión y su rango de edades está entre los 40 a 60 años.

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre informó que Panamá se convierte en el primer país de Centroamérica en aislar el primer genoma del virus SARS-CoVD2.

Sucre también informó que en cumplimiento de las disposiciones sanitarias establecidas por el decreto número 472, se sancionó a un paciente que incumplió la vigilancia domiciliaria en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste y que gracias a una denuncia ciudadana pudo ser localizado. Las multas dispuestas van desde los 501 a 5,000 dólares.

a un ciudadano en el distrito de La Chorrera, en Panamá Oeste por no respetar su cuarentena.

Reiteró que las personas deben cumplir con su periodo de aislamiento de 14 días.

El director de la Caja del Seguro Social (CSS), Enrique Lau informó se firmó un convenio de colaboración con una empresa que hará entrega de medicamentos a domicilio a pacientes con enfermedades crónicas y de alto riesgo, para esto está habilitada la línea 199 que también es utilizada para atender las dudas.

Asimismo, se habilitó la línea 69972539 para consultas vía WhatsApp con la CSS.

Igualmente, hoy se inició la instalación de los módulos de atención para las personas que presenten sintomatología respiratoria, siendo el centro de salud de Pueblo Nuevo, el primer punto con ese tipo de estructura, junto con las colocadas en las policlínicas de Betania y San Francisco.

 Embed      

En esta nota: