Autoridades de salud brindan detalles sobre casos de coronavirus en Panamá

Linda Batista

Con 158 nuevos casos, Panamá alcanza los 1,475 contagios de COVID-19 a nivel Nacional. Este virus ha cobrado la vida de 37 personas en el país; así lo dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsa), la tarde este jueves 2 de abril de 2020.

De los pacientes contagiados 1,207 están en aislamiento domiciliario, otros 221 están hospitalizados (152 en sala y 69 en cuidados intensivos), y diez se han recuperado.

Publicidad

Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Minsa, señaló que el mayor número de casos se encuentra entre el rango de personas de 20 a 59 años (con 10 defunciones). Mientras que el 70% de las defunciones corresponden a mayores de 60 años (con 26).

A casi un mes de confirmado el primer caso en Panamá, se han realizado 7,941 pruebas para detectar COVID-19, de las cuales 6,766 han sido negativas.

Las regiones más afectadas siguen siendo Panamá Metro (664), Panamá Oeste (312) , San Miguelito (165) y Panamá Norte (125). Bocas del Toro registra sus dos primeros casos.

La línea de atención 169 ha recibido 3,266 llamadas, 3,195 han sido respondidas y 71 llamadas han sido abandonadas; sin embargo se registraron 138 llamadas falsas.  

Mientras que ROSA ha atendido 42,327 solicitudes, desde el 17 de marzo a la fecha.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, señaló que en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos hay un grupo de pacientes que no tienen coronavirus, se les ha dado salida y no los han ido a buscar, así como algunos cuerpos que no tienen que ver con COVID-19 y están en la morgue de este hospital, sin ser reclamados. Hace un llamado a los familiares de estas personas para que los vayan a retirar.

MEDIDAS Y DONACIONES:

  • Se han distribuido tres mil mascarillas a usuarios de la línea 1 y 2 del metro de Panamá para impedir la propagación del COVID-19.
  • A través del Programa Panamá Protégete, la Dirección de Farmacias y Drogas estableció mecanismos para que médicos puedan mandar recetas a través de medios electrónicos y digitales.
  • La Sociedad de Cardiología ha colaborado en los electros de los pacientes en hoteles para ver quienes pueden entrar en los estudios de ensayos de tratamientos químicos.
  • Organizaciones, la comunidad china y universidades han donado termómetros de infrarrojo (50), 20 mil 400 mascarillas y batas desechable. China donó a Panamá cinco respiradores para el Minsa.

Publicidad