Panamá Nacionales -  28 de abril 2020 - 15:01hs

Alcalde Carrasquilla defiende contrato directo de tecnología para recaudar tributos

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

El alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla defendió este martes un contrato directo para la adquisición de herramientas tecnológicas con el fin de mejorar la recaudación de los tributos en el Municipio de ese distrito.

Esto, luego que se conociera que la Fiscalía Anticorrupción, abrió una investigación de oficio por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública al contrato directo entre el Municipio de San Miguelito y una empresa colombiana para la recaudación de impuesto.

 Embed      

A juicio de Carrasquilla se “tergiverso y hubo confusión” entre un acuerdo municipal sobre los remanentes de funcionamiento de la descentralización de los años 2017, 2018 y 2019 y el contrato directo el cual  “no tienen nada que ver".

Reiteró "la contratación directa es para dotar al municipio de todas las herramientas tecnológicas apropiadas que en estos momentos no tenemos y que producto de la pandemia por COVID-19 nos dimos cuenta que otras alcaldías ejemplo la del distrito capital están cobrando en línea  a través del sistema ACH y nosotros no hemos podido cobrar en línea”. 

Señaló que el contrato directo entre el Municipio y la empresa colombiana cumple con “todos los mecanismos legales y tiene que ir a la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y la Contraloría General de la República de Panamá para su refrendo “nosotros no hemos hecho nada en absoluto, queremos es dotar al municipio de todas las herramientas tecnologías”.

“No se está utilizando ningún dinero del Municipio lo que se recauden con eso se pagará a futuro ni siquiera hoy,  se ha tergiversado, existe una gran confusión  y creo que para eso estamos aquí para aclarar las cosas”, expresó Carrasquilla.

El Ministerio Público informó que la diligencia fue iniciada luego de la publicación de un diario de la localidad, en el cual se advierte de una posible afectación al patrimonio del Estado a través de este Municipio, mediante el contrato para consultoría, cobro, recaudación de tasas, tributos y contribuciones municipales de ese distrito, por un periodo de 8 meses, sin especificarse la cuantía de estos servicios.

En la reunión sostenida por concejales del distrito de San Miguelito, el día sábado 18 de abril de 2020, se aprobó la firma del contrato directo a suscribirse por parte de la Alcaldía de San Miguelito y el representante de la empresa colombiana.