Uso correcto de los símbolos patrios en mascarilla

Odalis Núñez

La Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación (Conasina) reiteró este lunes que por mandato legal los símbolos de la nación son propiedad de todos los panameños a través del Estado, y que la Ley fomenta su uso, por parte de la ciudadanía.

Por ello, Vladimir Berrío Lemm, miembro de esta Comisión brindó en RPC Radio una docencia sobre el buen uso de los símbolos de la nación en las mascarillas, guantes y prendas de vestir, ante la nueva normalidad.

Publicidad

Berrío Lemm señaló que la bandera, el escudo o el himno, se puede incorporar a una prenda de vestir, manteniendo la forma cuadrada y colocándola en cualquier parte de la mascarilla.

“Una mascarilla que le va a cubrir la cara prácticamente, no utilice la bandera; pongala en alguna parte de la mascarilla, asimismo, no mezcle los símbolos patrios ni los utilice que ocupen el 100% de la mascarilla,  tal vez un tercio o una cuarta parte”, expresó.

En caso tal de elegir portar el tricolor, no debe incluir estrellas a rayas o cuadrados.

Mientras que en los guantes la bandera debe estar ubicada en el dorso de la mano.

Señaló que la bandera completa no puede convertirse en una prenda de vestir y mucho menos se le puede colocar una imagen encima. 

Sobre el tipo de sanción por incumplir las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación, Berrío Lemm manifestó que los “negocios deben estar claros que la ley dice que la Alcaldía de Panamá es la que pone la pena y no Conasina, si alguien considera que alguien ha irrespetado nuestros símbolos patrios puede ir directamente la alcaldía y poner la denuncia con las pruebas, inmediatamente se inicia un proceso legal”.

Publicidad