Promulgan resolución sobre requisitos básicos para el retorno a la nueva normalidad de las empresas, post COVID-19

Linda Batista

Este lunes fue publicada en Gaceta Oficial la Resolución N°. DM-155-2020 de 25 de mayo de 2020, que modifica el artículo 6 y adiciona dos nuevos artículos, a la resolución ministerial sobre los requisitos básicos para el cumplimiento de los lineamientos para el retorno a la nueva normalidad de las empresas, post COVID-19. 

La Resolución anterior establece que los protocolos y guías de empresas de 51 trabajadores o más deben ser elaborados y presentados por profesionales idóneos en seguridad y salud ocupacional.

Publicidad

En la nueva resolución, se establece que en las empresas con menos trabajadores el plan puede ser elaborado por el gerente o encargado de recursos humanos. 

Además, establece la plataforma Panamá Digital, como la herramienta del Gobierno Nacional para gestión de trámites. "Se considerarán válidas todas las gestiones relacionadas a esta materia, realizadas a través del correo electrónico direccion_inspeccion@mitradel.gob.pa, hasta el día 27 de mayo de 2020", indica el documento.

También indica que será el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), las entidades encargadas de brindar el acompañamiento, orientación e inspección en la tarea de construir el Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19 y sus protocolos, de cada empresa que lo requiera, hasta obtener la certificación de la autoridad sanitaria y posteriormente, el sello Panamá Saludable.

Publicidad