Panamá Nacionales - 

Ministra Turner explica metodología de registro de resultados rezagados de COVID-19

Los resultados pendientes de pruebas de COVID-19 realizadas son incluidos en la cifra global de casos acumulados, sin embargo no se reportan como casos nuevos, explicó este lunes la ministra de Salud de Panamá Rosario Turner.

 Embed      

El fin de semana hubo confusión por la diferencia entre el resultado total de casos y los casos nuevos reportados por el Minsa.

Turner dijo que esto correspondía a resultados pendientes de pruebas hechas por la Caja de Seguro Social, que en total eran 1,400 exámenes pendientes.

 Embed      

“La Caja de Seguro Social tuvo un problema con un equipo, no per sé por una falta de gestión administrativa, es que no le entregaron los equipos y tampoco le entregaron los insumos en el momento en que había un compromiso, y eso trajo una cantidad de cifras de exámenes de laboratorio que no se registraron en el momento”, detalló Turner.

Explicó que los resultados pendientes deben incluirse en el reporte epidemiológico del día en que se tomó la muestra.

"Nosotros no quisiéramos tener una demora en el momento que se toma la muestra al momento del reporte, pero cada día se dan más casos, hay más complejidad en el manejo de las mismas, entonces por eso puede haber una tardanza", indicó la Ministra, quien aseguró que mientras sale el resultado se toma inmediatamente la medida de aislamiento del paciente sospechoso.

FUENTE: RI