Laurentino Cortizo, presidente de Panamá

Teiga Castrellón

El presidente de Panamá Laurentino Cortizo adelantó en exclusiva a Telemetro Reporta que el 1 de julio anunciará un anteproyecto de ley a través del cual se buscará la equiparación de la Zona Libre de Colón con los beneficios de Panamá Pacífico.

"Tenemos muchas oportunidades, tenemos una Zona Libre de Colón con tremendas oportunidades, entonces equiparemos con una ley la Zona Libre como la de Panamá Pacífico. Ese es un anuncio que haré el 1 de julio: Equiparar la Zona Libre con los beneficios de Panamá Pacífico", reveló Cortizo.

Publicidad

El mandatario señaló que se ha observado, con lo sucedido con la pandemia, que no se tiene que tener todo en un solo lugar, y ante la ventaja que tiene Panamá de su Canal y las actividades que se desarrollan alrededor de éste se abrirá una gran oportunidad de crecimiento con esta equiparación.

Cabe señalar que la ley 41 crea en Panamá la agencia del Área Económica Especial Panamá - Pacífico, la cual actúa de forma autónoma, y es la responsable de la administración, promoción, desarrollo, reglamentación y uso adecuado de las áreas asignadas a Panamá-Pacífico. Actualmente hay más de 100 empresas multinacionales que desarrollan sus actividades en esta área.

Cortizo también destacó que hasta el momento se ha aprobado el arranque de 11 proyectos de infraestructuras públicas, entre las que se incluyen carreteras grandes, como la ampliación la Arraiján- La Chorrera, proyectos viales de la Comarca, Bocas del Toro.

La mayoría de las obras aprobadas son infraestructuras viales y destacó que para el permiso del inicio de estas obras se hizo un análisis que incluía de la tasa de contagios, los sectores y en base a eso se les dio el visto bueno.

Llamado a sesiones extraordinarias

Por otro lado, el presidente destacó que la próxima semana hará el llamado a la Asamblea Nacional para que inicie las sesiones extraordinarias donde principalmente pedirá se discuta el veto parciales que hizo sobre las leyes de moratoria.

Cortizo detalló que hay temas como el de la Caja del Seguro Social que se verán durante su mandato y acotó sobre las denuncias de corrupción que se han hecho respecto a algunas obras de su administración que le pidió a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público hacer las investigaciones que tengan que hacer.

Publicidad