Panamá Nacionales -  7 de julio 2020 - 14:13hs

De Gracia: DGI trabaja en varios proyectos de ley para alivio de los contribuyentes

Nimay González
Por Nimay González

El director de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Publio De Gracia, dio a conocer que esta entidad se encuentra trabajando en varios proyectos de ley que tienen como objetivo brindar un alivio a los contribuyentes ante las afectaciones causadas por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

 Embed      

Detalló que entre estas iniciativas se encuentra el proyecto de ley de pronto pago, a través del cual se les dará un porcentaje de descuento a los contribuyentes que en los próximos meses cumplan con sus obligaciones tributarias. “En primera instancia estamos impulsando un porcentaje de 10% del impuesto relacionado con renta, inmueble, entre otros”.

Añadió que otras propuesta consiste en la ley de la micro, pequeña y mediana empresa, a través de la cual se busca establecer un régimen especial para que puedan tributar con una rebaja para el año 2020, de acuerdo a una tabla que está siendo trabajada y será presentada ante el Consejo de Gabinete en los próximos días.

De Gracia agregó que además se evalúa la extensión de la amnistía tributaria para aquellas empresas o personas naturales que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias antes de la COVID-19. La amnistía tributaria venció el 30 de junio.

“Es decir, tenemos una estrategia antes de COVID-19, durante COVID-19 y post COVID-19, para que los contribuyentes puedan tener opciones para que puedan equilibrar y cumplir con sus obligaciones tributarias en un periodo de tiempo”, manifestó De Gracia en el programa Radiografía, transmitido por ECO TV y RPC Radio.

Por otro lado, agregó que hasta este momento se mantiene el 17 de julio como fecha para presentar las declaraciones de renta correspondientes al período fiscal 2019, sin embargo no descartan extender el plazo unos.

“Sabemos que existen dificultades y obstáculos para muchos contribuyentes y contadores para poder cumplir con esas obligaciones, pero también hay que recordar que las declaraciones de renta debieron presentarse a finales de marzo de este año, es decir pocos días después de la declaración del Estado de Emergencia… de todas maneras nos encontramos en esa revisión y pronto vamos a tener información”, indicó.

 Embed