La medida de cuarentena total debe arrojar resultados y eso se debe conocer, según el cardiólogo

Teiga Castrellón

El doctor Juan Carmelo Wong, de la Asociación de Médicos Especialistas, señaló que más allá de la medida de las autoridades de salud de imponer una cuarentena total los fines de semana para Panamá y Panamá Oeste sería bueno que se presentaran los resultados científicos de esta medida.

Publicidad

"La medida que tomó el Gobierno de aumentar el sábado a la cuarentena total en mi opinión no fue la mejor decisión, sin embargo científicamente tenemos que tener una respuesta de esto, generalmente la respuesta la obtenemos dos semana después de implementada una medida, pero el Gobierno todavía no ha dicho cuál va a ser la medición", señaló Wong.

El doctor señala que en Panamá se debe tener científicamente una manera de evaluar si esta medida que se tomó tendrá un resultado positivo o negativo sobre los contagios del coronavirus.

El doctor confirmó que en el Hospital Santo Tomás hasta el domingo habian 185 pacientes con COVID-19, señalando que el sistema sí está colapsado en vista de la reconversión de salas que han tenido que hacer con el mismo personal.

Wong detalló que a pesar de que están llegando más camas para sumar a la capacidad hospitalaria, esto requerirá de más personal médico y de más equipo de protección contra el coronavirus, equipo que ellos han indicado que escasea en este nosocomio.

Para finalizar, Wong advirtió que ya no hay camas en cuidados intensivos y por mucho dinero que se tenga las personas no podrán salir del país, por lo que les recomendó maximizar las precauciones y evitar las salidas innecesarias.

Publicidad