Panamá Nacionales - 

Panamá está adherida a un portafolio de vacunas contra el COVID-19

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes explicó este jueves, los mecanismos multilaterales y bilaterales que están llevando adelante para obtener la vacuna contra el coronavirus. 

 Embed      

Indicó que la estrategia desde la Cancillería ha sido enfocarse en dos partes, el multilateral que hace que Panamá se adhiere a un proceso que ya existe “donde varios países, realmente 90 en estos momentos,...pero se estima que serán al menos 172 países los que tendrán acceso a un portafolio de vacunas ”.

Expresó que al no tener certeza de cuál será la vacuna exitosa, los países incorporados al proceso pueden compartir y diversificar los riesgos de 9 vacunas que están por el momento en el portafolio con los otros países,“así como tener acceso en el momento que llegue”. 

Adelantó que se incluirán 9 candidatas más. 

Mouynes sostuvo que Panamá también se está adhiriendo a otros procesos con el objetivo de obtener dos millones de dosis para el próximo 2021 “pero el tiempo para el país es apremiante”.

Agregó que en la parte bilateral mantienen una comunicación directa con las casas farmacéuticas de manera que se pueda garantizar “al menos una cantidad de dosis” de las vacunas contra el COVID-19 para la población más vulnerable del país.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en pasadas declaraciones expresó que la coalición COVAX, busca una distribución equitativa de una vacuna contra el COVID-19 y que ya cuenta en su portafolio con nueve candidatas.