Hoy reinician actividades como la industria de la construcción

Catherine Perea

Este lunes 7 de septiembre inicia en Panamá la reactivación de nuevas actividades económicas, en medio de la pandemia del COVID-19.

Hoy reinician sus actividades la insdustria de la construcción, las empresas del área Económica Especial Panamá Pacífico, la Zona Libre de Colón y otras zonas francas, además de empresas como sastrerías, modistería, zapaterías, lava autos, y se permitirá el uso de marinas privadas y la pesca deportiva.

Publicidad

Esta es la primera de una serie de reaperturas con fechas escalonadas hasta el 12 de octubre.

Como mnedidas para avanzar con este calendario, el Ministerio de Salud (Minsa) ha establecido como condición que el índice de reproducción efectiva (Rt), se mantenga por debajo de 1%, la letalidad menor de 3%, la disponibilidad de camas en sala en un 20% y la disponibilidad de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE), del 15% o más.

Luis Sucre, ministro de Salud, insistió en que las medidas de bioseguridad son indispensables para las actividades que reinicien como lavado frecuente de manos, uso frecuente de la mascarilla y mantener el distanciamiento físico, para evitar contagios de COVID-19.

Además, el Minsa recomienda en el transporte público, mantener la distancia de los otros viajeros que se encuentren en el autobús y evitar conversar. Al llegar a casa mantener estricto cumplimiento de los protocolos de llegada.

Por su parte, el presidente de la República, Laurentino Cortizo hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia frente a la pandemia, ante el inicia de reapertura gradual.

Publicidad