Aunque no se celebren los días de asuetos se mantienen según indica el Código de Trabajo

Teiga Castrellón

El viceministro de Trabajo de Panamá, Roger Tejada confirmó a Telemetro Reporta que los días libres que vienen, de acuerdo al artículo 46 del Código de Trabajo, se mantienen y se deben pagar como lo establece esta norma si se labora en estas fechas.

Tejada recalcó que los días 3, 5, 10 y 28 de noviembre; y los otros días nacionales que vienen, aunque no se puedan celebrar por las restricciones de la pandemia del COVID-19, se mantendrán como nacionales.

Publicidad

Por otro lado, Tejada habló sobre las últimas reactivaciones laborales y reseñó que en Panamá hasta el momento hay 281 mil contratos suspendidos y unos 65 mil contratos se han reactivado.

Sobre los contratos reactivados agregó que en el sector de la construcción hay 8,150, en el comercio al por mayor y menor se dieron unos 30 mil activaciones, lo que representa un 35% de los contratos en el sector terciario.

El viceministro acotó que según las proyecciones del Observatorio Laboral y de la Dirección de Proyección Laboral, se prevé que para el próximes mes un 25% más de los contratos sean reactivados.

Otros aspecto que ha detectado el Mitradel es que se están dando, en medio de la pandemia del COVID-19, que empresas están enviando solicitudes en las últimas semanas para suspender contratos en los primeros bloques que fueron reactivados.

Sin embargo Tejada explicó que a pesar de que el Artículo 157 plantea la protección del empleo, sí se pueden presentar suspensiones de contratos hasta diciembre, pero enviando solicitudes que indiquen el porqué de la prórroga de esa suspensión.

El representante del Mitradel detalló que hasta el momento no se han dado rebrotes de COVID-19 significativos tras las reaperturas de sectores y señaló que ningún sector ha cerrado; solo se ha reportado un 1% de casos de coronavirus previo a la apertura de actividades.

Publicidad