Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS)

Teiga Castrellón

El director de la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS), Enrique Lau Cortés, adelantó en su informe de gestión del primer año que se logró un acuerdo con la empresa constructora española FCC para entrar a la Ciudad de la Salud a una primera fase de evaluación que permita la habilitación de un área que les permita reforzar la capacidad hospitalaria ante un rebrote de COVID-19.

Publicidad

"Hemos logrado tras meses de negociaciones entrar a la Ciudad de la Salud para habilitar la Sala COVID-19" destacó Lau Cortés.

Para esta habilitación se ha conformado una comisión técnica compuesta por el contratista, una comisión de ingeniería de la CSS, la Contraloría General de la República y un notario público, quienes revisarán la situación en la que se encuentra el área elegida para instalar unas 84 camas de cuidados intensivos, 48 camas para la unidad de cuidados respiratorios y una sala de 154 camas para pacientes con COVID-19 moderado.

Sobre el acuerdo Lau asegura que este se logró sin sacrificar la dignidad de la entidad y sin permitir el deterioro del esfuerzo que ha hecho el pueblo panameño por la construcción de este hospital, el director acotó que la disputa legal continuará en los tribunales.

"Las conversaciones se mantienen aún cuando persistan las diferencias entre la empresa contratista y la CSS, las cuales en apego al contrato vigente seguirán su curso mediante arbitraje al tiempo que terminamos la obra", indicó el director de la CSS.

Sobre quiénes harán estos trabajos de habilitación Lau Cortés indicó que eso lo verá la comisión, pero acotó que se tiene un contrato hasta el 2021 con la constructora española, por lo que no podía adelantar nada al respecto en vista de que esto se encontraba en litigio.

El director de la CSS señaló que se espera que estas instalaciones no solo sean utilizadas por este momento puntual, sino más bien se busca tener la tranquilidad de contar con unas instalaciones para que la población haga uso de ellas y que estas áreas permanezcan en el tiempo.

Publicidad