Todo viajero al momento de arribar al país debe presentar una prueba de PCR/antígeno con un mínimo de 48 horas previas a su ingreso a suelo panameño

Odalis Núñez

El Ministerio de Salud de Panamá, informó que a la fecha se han realizado 13,826 pruebas de COVID-19, detectandose 383 pasajeros positivos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, tras la reactivación de los vuelos internacionales.

La entidad indicó que los pasajeros han sido ubicados en hoteles hospitales para su tratamiento, según los protocolos establecidos por el Minsa.

Publicidad

Reiteró que todo viajero al momento de arribar al país debe presentar una prueba de PCR/antígeno con un mínimo de 48 horas previas a su ingreso a suelo panameño y quienes no la presenten deberán realizarse la prueba en los laboratorios establecidos en el aeropuerto de Tocumen y cubrir el costo de dicho examen B/. 50.00.

En tanto, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dio instrucciones de fortalecer las acciones de trazabilidad con el fin de disminuir el número de contagios, sobre todo en los corregimientos que registran mayor número de casos.

Según el último Informe Epidemiológico, los corregimientos con más de 10 casos confirmados son: Vista Alegre (83 casos), Pacora (47 casos), Burunga (40 casos), Penonomé (31 casos), Tocumen (31 casos), Guadalupe (31 casos), San Francisco en Panamá (30 Casos), Chilibre (30 casos), Juan Díaz en Panamá (29 casos) y Alcalde Díaz (29 casos).

También figuran en esta lista con más de diez casos: Puerto Caimito (29 casos), Ernesto Córdoba Campos (24 casos), Amelia Dennis De Icaza (24 casos), Juan Demóstenes Arosemena (23 casos), Parque Lefevre (22 casos), Betania (22 casos), Las Cumbres (22 casos), Belisario Porras (21 casos), Santiago (21 casos) y Arraiján (20 casos).

A través del sistema de trazabilidad en estos corregimientos, se trata de ubicar a todos los casos positivos y sus contactos con la finalidad de evitar que salgan de sus casas.

Insisten a la población que deben respetar las normas entre éstas; no se pueden realizar fiestas, parkings, bailes, discotecas, corridas de toro, peleas de gallo y cualquier otra actividad festiva que incluya la aglomeración de personas.

Igualmente, se recomienda evitar las reuniones, fuera de la burbuja familiar en las que se relajan las medidas de bioseguridad.

Publicidad