Panamá Nacionales - 

Minsa evalúa levantar restricciones a Soná y San Francisco, tiene en la mira otros distritos de Veraguas

La directora General de Salud de Panamá, Nadja Porcell indicó que están evaluando levantar las restricciones impuestas a los distritos de Soná y San Francisco, provincia de Veraguas , luego de la disminución en los contagios de COVID-19 que presentaron en estas últimas semanas.

 Embed      

Sin embargo Porcell añadió que hay otros distritos en esta provincia a los que les están dando seguimiento ante el repunte que han tenido en el índice de reproducción efectiva de este virus.

"Se está evaluando la situación de Veraguas debido a que los distritos de San Francisco y Soná han presentado indicadores durante esta última semana que ameritan una evaluación y próximos levantamiento de algunas medidas, sin embargo en Veraguas siguen habiendo distritos... que mantienen altos índices de reproducción efectiva como Río de Jesús y Cañazas con índices por encima de 2.0; y Santiago, Las Palmas, Montijo y La Mesa con índices por encima de 1,25 e incluso hasta 1.95", destacó Porcell.

La directora manifestó que a pesar de esta situación la capacidad hospitalaria del Hospital Luis "Chicho" Fábrega de Santiago ha mejorado con un 39 % de disponibilidad de las camas para las unidades de cuidados intensivos y un 52% para las salas COVID-19 ; y 39% para salas de sospechosos.

Porcell reiteró que no están permitidas las actividades festivas y que se deben mantener las burbujas familiares.

En Veraguas el Ministerio de Salud (Minsa) ha instalado cuatro puestos fijos para realizar pruebas rápidas deCOVID-19 desde las 8:00 a.m., ubicándose éstos en el Parque Juan Demóstenes Arosemena, la cancha techada de Canto del Llano, los estacionamientos de la Cooperativa Juan XXIII y el parque de San Francisco.

FUENTE: Teiga Castrellón