Panamá Nacionales - 

Promulgan decreto que establece cuarentena total y restricción de movilidad en Panamá y Panamá Oeste

El Decreto Ejecutivo N°1686 del 28 de diciembre de 2020, que establece medidas sanitarias para la restricción de movilización ciudadana en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, fue publicado este lunes en Gaceta Oficial.

Las medidas comenzarán a regir a partir de las 5:01 a.m. del lunes 4 de enero de 2021 hasta las 5:00 a.m. del jueves 14 de enero, así lo anunció el Ministerio de Salud (Minsa).

 Embed      

Entre las medidas están: restringir la movilidad de las personas, con el propósito exclusivo de abastecerse de víveres, medicamentos o combustible, salvo por motivo de salud, utilizando como base para ello, el género y número de cédula en el caso de los nacionales o de pasaporte para los extranjeros.

Las mujeres podrán circular los lunes, miércoles y viernes, mientras que los hombres los martes y jueves.

Se establece para las provincias de Panamá y Panamá Oeste un toque de queda desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., a partir del lunes 4 hasta el jueves 14 de enero, con excepción de los días de cuarentena total.

El decreto señala que los servicios de entrega a domicilio utilizados para el expendio de alimentos y medicamentos, podrán operar hasta las 10:00 p.m. 

Durante el periodo de cuarentena total queda prohibido el acceso y uso de parques, plazas, estadios, gimnasios, la Cinta Costera, Calzada de Amador, playas, ríos y balnearios públicos.

El documento indica también que en cuarentena total, las áreas sociales abiertas y cerradas, como gimnasios y piscinas de los inmuebles de propiedad horizontal (PH), barriadas, residenciales y hoteles no podrán usarse. Tampoco estarán permitidas las reuniones o celebraciones entre personas que no convivan en una residencia. 

Establecen que en el periodo de restricción de movilidad, toque de queda y cuarentena total, se mantendrá el proceso de construcción y habilitación de obras públicas que sean estratégicas para el Gobierno Nacional frente a la emergencia sanitaria.

También se mantendrá la instalación de los cercos sanitarios en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, desde el 4 hasta el 14 de enero de 2021. Los cuales estarán ubicados en la garita de la Policía Nacional en el distrito de Chepo y en el balneario El Lago, de Capira.

Para el resto del territorio nacional, se mantiene el toque de queda desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

El Minsa, en coordinación con los estamentos de seguridad pública y la Fuerza de Tarea Conjunta, velarán por el cumplimiento de las medidas establecidas en el decreto.

La contravención a las disposiciones será sancionada por la autoridad competente.