Panamá Nacionales -  18 de febrero 2021 - 16:25hs

Defensoría abre queja de oficio contra la PN ante supuesto uso excesivo de fuerza contra menor de edad

Nimay González
Por Nimay González

Una queja de oficio contra la Policía Nacional, fue abierta por la Defensoría del Pueblo ante un presunto caso de uso excesivo de la fuerza contra una menor de edad.

“Ante la posible vulneración a la integridad física y personal, la Defensoría del Pueblo abrió una queja de oficio contra la Policía Nacional por presunto abuso policial, luego que circulara en redes sociales un video donde se puede apreciar uso excesivo de la fuerza. Tras la apertura de la queja de oficio se procederá a la asignación de un Oficial de Derechos Humanos quien iniciará el proceso de investigación sobre este incidente” , indicó la entidad a través de su cuenta de Twitter.

 Embed      

Frente a este hecho, la Defensoría hizo un llamado a los estamentos de seguridad, principalmente a la Policía Nacional, para que se garantice el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos y en especial de los niñas, niños y adolescentes.

Según se conoció el hecho ocurrió el martes en el sector de Curundú. En un vídeo que circuló en redes sociales se observa el momento en que varias unidades de la Policía Nacional sacaron a la menor de 12 años arrastrada de su residencia.

La madre de la menor explicó que todo se originó durante un problema que ocurrió frente al edificio donde residen, momento en el que las unidades policiales la agarraron a ella y la subieron a una patrulla, ante lo cual su hija reaccionó.

Por su parte, la mayor María Gutiérrez, jefe de la Unidad Preventiva Comunitaria de Curundú, indicó que en medio de una riña entre vecinos se procedió a conducir a las partes, y que la menor fue conducida a la Fiscalía de Menores luego de lanzar un objeto contundente que hirió a uno de los policías, lo cual fue negado por la madre.

“La menor al ver que se llevaban a su mamá lanza un objeto contundente hiriendo a una de las unidades policiales en el tobillo por lo que a la menor también se le conduce, y en el momento en que se le conduce los ciudadanos tratan de quitársela a la Policía, en ningún momento la menor fue golpeada ni lastimada, se tramitaron cuatro adultos al Juzgado de Paz por alteración a la sana convivencia pacífica y riña, y a la menor se le tramitó a Fiscalía de Menores por agresión a unidad policial” , indicó Gutiérrez.

Por otro lado, la Defensoría dio a conocer que mediante Resolución No. DDP-AJ-02-2021 del 28 de enero de 2021 recomendó a la Policía Nacional que en todo momento deben conducirse de forma profesional, utilizando los procedimientos y mecanismos adecuados al momento de actuar, frente a hechos en que se pueda estar en juego la integridad de las personas, esto ante las quejas presentadas por los ciudadanos durante los meses de agosto a diciembre de 2020, en relación a abuso físico, verbal y psicológico entre otros, por miembros de la Policía Nacional.

De igual forma,  instó a la Policía a que se continúe con las investigaciones correspondientes en aquellos casos donde los ciudadanos presenten formal denuncia contra sus miembros, por supuesto abuso físico y verbal, con la finalidad que se sancionen a quienes cometen actos contrarios a sus funciones y deberes señalados en la Ley; y también hizo un llamado a respetar el libre ejercicio del periodismo y así garantizar el derecho a la libertad de expresión, esto en relación a los casos en los que se vieron involucrados los periodistas.

 Embed