Panamá Nacionales -  23 de marzo 2021 - 12:33hs

Gobierno apuesta por reabrir escuelas en corregimientos con baja incidencia de casos

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación (Meduca), continúa abogando por reabrir las escuelas oficiales y particulares, en aquellos corregimientos con baja incidencia de contagios del COVID-19

 Embed      

La ministra consejera de Salud Pública de Panamá Eyra Ruiz expresó “podemos ir nosotros reabriendo las escuelas, ya que los niños necesitan regresar, los profesores necesitan estar presencial...el Meduca, las escuelas están listas para poder recibir a los niños y a los jóvenes en estos corregimientos de baja incidencia''.

Ruiz dejó claro que el retorno a clases presencial o semipresencial es dentro del protocolo que el Ministerio de Salud y el Meduca han diseñado, ya que de existir un corregimiento con alta incidencia de casos lo preferible es que esos estudiantes continúen con las clases a distancia.

"La verdad es que los padres de familia sí quieren que los hijos regresen a las escuelas, pero dentro del marco de la seguridad donde ellos se sientan tranquilos, tendrán las medidas adecuadas”, dijo la ministra consejera de Salud Pública.

Sobre la movilidad de los estudiantes a los centros educativos, Ruiz adelantó que la Gerencia de la empresa Metro Bus planea aumentar la cantidad de flota para tener buses accesibles con el fin de evitar aglomeraciones en las unidades de transporte “todo eso se está mirando como estrategias combinadas entre muchas instituciones”.  

En tanto el epidemiólogo Arturo Rebollón sostuvo que la apertura en las escuelas localmente puede ser seguro, basado en datos.

“En la provincia de Panamá de los 25 peores corregimientos, 16 pueden abrir a máxima capacidad, ya que lo dicen los datos y 9 en capacidad híbrida”, dijo Rebollón.

Agregó que en el país se está recomendando la apertura gradual y voluntaria, “es el momento de abrir las escuelas”.

 Embed      

La directora nacional de Educación Ambiental, Carmen Aparicio detalló que el Meduca cuenta con 825 centros educativos que tienen hasta 25 estudiantes y han hecho el monitoreo de estas escuelas vs. el corregimiento donde están ubicadas, y el nivel de contagio.

Entre los hallazgos obtenidos, dijo que “casi todos esos centros educativos que tienen esa cantidad de alumnos están ubicados en corregimientos donde no hay presencia del COVID-19 hace muchos meses o nunca hubo".

 Embed      

El pasado 22 de marzo, el Meduca informó que centros educativos de Herrera y Los Santos reciben clases tutoriales de sus docentes después de mantener cero contagios de COVID-19 en comunidades donde residen y las cuales presentan baja matrícula.