Panamá Nacionales -  14 de marzo 2022 - 08:40hs

Aclaran que el Gobierno no ha adquirido la vacuna Covaxin, entes de salud privados podrán aplicarla

Panamá aprobó la utilización de emergencia de la vacuna Covaxin, contra el coronavirus inactivo del virión entero SARS-CoV-2 (BBV152).

Nimay González
Por Nimay González

La ministra de Salud encargada, Ivette Berrío, aclaró este lunes que la aprobación de la vacuna Covaxin contra el COVID-19 en casos de emergencia, no significa que el Gobierno Nacional de Panamá haya adquirido la misma para ser aplicada a la población.

Explicó que esta aprobación para la utilización de emergencia de la vacuna Covaxin contra el coronavirus, significa que los hospitales privados podrán aplicar estas dosis en Panamá.

“Ha sido aprobada porque muestra toda su papelería completa… con esta aprobación quiere decir que cualquier ente de salud privado puede aplicar esta vacuna o puede tenerla y aplicarla como bien le parezca, tiene autorización para ser utilizada en nuestro país pero no es una vacuna que ha adquirido el Gobierno Nacional para ofrecerle a los ciudadanos”, detalló.

Gobierno no ha adquirido vacuna COVAXIN, pero autoriza su aplicación

Reiteró que el Gobierno únicamente ha adquirido las dosis anticovid de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca para aplicarlas a los ciudadanos.

“No es una vacuna que está adquiriendo el Gobierno Nacional. El Gobierno Nacional ha adquirido dos vacunas para la lucha contra el COVID-19 y estas son la vacuna de Pfizer y la vacuna de AstraZeneca, estás son las dos vacunas que ha adquirido el Gobierno para aplicarla a la ciudadanía… con esta (Covaxin) serían tres vacunas (aprobadas), porque es la tercera que ha presentado su documentación ante el ente regulador que es Farmacias y Droga en el Minsa”, puntualizó.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud (Minsa) informó el pasado sábado 12 de marzo que a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, Panamá aprobó la utilización de emergencia de la vacuna Covaxin, contra el coronavirus inactivo del virión entero SARS-CoV-2 (BBV152). La misma es desarrollada en India.

Esta vacuna está indicada para la inmunización activa contra la infección del COVID-19 para jóvenes desde los 18 años de edad; el esquema completo de vacunación de esta vacuna será de dos dosis; sin embargo, la aplicación de la misma se pospondrá para pacientes que sufran una enfermedad febril aguda o una infección aguda.

En esta nota: